Por qué el gas no es el combustible de la transición energética

Juan Carlos Villalonga
Publicado por Círculo de Políticas Ambientales (diciembre 2022.

Hay una expresión que utilizan de manera muy frecuente aquellos que dicen estar de acuerdo con la transición energética, pero con una convicción un tanto escasa, que dice más o menos así: “Sí, aunque tengamos en cuenta que somos un país que tiene mucho gas…”. Lo que logra la repetición sistemática de esa especie de mantra es promover el statu quo, es decir, toda la discusión en torno a la transición tecnológica vinculada con fuentes de energía renovable, la electromovilidad, el hidrógeno verde, etc., queda inmediatamente estancada, cambiando el eje del debate en base a una hipótesis falsa.

Y la hipótesis es falsa no porque sea mentira que la Argentina tenga mucho gas. El país cuenta con reservas significativas, y eso es un gran activo para su mix energético. La falsedad aparece cuando esa expresión se completa con la siguiente: “… y entonces tenemos que aprovechar ese gas porque es el combustible para la transición”. Y aquí queda claro que la idea era, más bien, justificar el seguir como hasta ahora.

¿Es el gas el combustible para la transición energética?

Que el gas sea el combustible para la transición es una idea que, para el caso de la Argentina, resulta obsoleta, y a escala global tiene poca sobrevida. Entonces, lo que se ha presentado como una verdad universal lo es solo a medias o, de acuerdo al caso… (seguir aquí)

Compartir

Todavía no hay comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.