Petróleo off-shore: buscando una respuesta a la pregunta equivocada.

Compartir

Por estos días se está difundiendo la noticia de una posible nueva actividad exploratoria en el mar argentino en búsqueda de recursos petroleros. Esta actividad, frente a las costas bonaerenses, se realizaría por las empresas YPF, Equinor y Shell. De hecho mañana se realizará una audiencia pública para recibir opiniones sobre el estudio de impacto ambiental del proceso exploratorio.

La exploración petrolera offshore en el mar argentino es una idea que no está del todo justificada económicamete y en términos de lógica ambiental/climática. Lo que he leido de números potenciales de explotación está fuera de toda lógica climática.

Es un disparate justificar semejante inversión en base a una explotación prolongada de esos recursos. Razón por la cual difícilmente se lleve adelante. Por otro lado, es un disparate pensar que tamaña inversión se realizará en la Argentina, por lo menos, durante esta década.

Creo que es un proyecto que se cae solo.

Explorar el lecho marino en búsqueda de una nueva frontera petrolera es buscar una respuesta a la pregunta equivocada. La pregunta a hacernos es cómo será la trayectoria de consumo de petróleo en los próximos 30 años. El acelerado abandono de los fósiles deja fuera de juego el intento de desarrollar campos de petróleo en el mar.

PS: recomiendo esta nota que escribí en 2015 sobre la difícil ecuación financiera de los proyectos petroleros post Acuerdo de París: “#CambioClimatico La difícil ecuación financiera de los fósiles“.


Compartir

Todavía no hay comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.