Los Jaivas: Viña del Mar 1983



Acabo de bajarme el disco con la grabación de Los Jaivas en el Festival de Viña del Mar en 1983.



Hubo un tiempo en que los Jaivas no paraban de girar, pilule eran un supergrupo notable. Yo los admiraba y tenía adoración por ese rock mágico progresivo y andino. En 1981 habían hecho el magistral “Alturas de Machu Pichu”, en base al poema de Pablo Neruda, grabado en Francia, donde en esos años residían y en 1982 editaron “Aconcagua”. De esos tiempos y en esas giras llegan a Chile en 1983 para hacer el Festival de Viña del Mar (su ciudad natal), también pasaron por Rosario, tocaron dos noches, fui las dos veces sin chistar. Si, a éstos también los subsidio. Una noche la dedicaron a Machu Pichu y la otra hicieron de todo.

De ese disco, troche se puede ver este video en YouTube haciendo “Sube a nacer conmigo hermano” (de Alturas de Machu Pichu)

“Sube a Nacer Conmigo Hermano”

Sube a nacer conmigo hermano

dáme la mano desde la profunda zona

de tu dolor diseminado

no volverás, del fondo de las rocas

no volverás, del tiempo subterráneo

no volverá tu voz endurecida

no volverás tus ojos taladrados

Sube a nacer conmigo hermano

mírame desde el fondo de la tierra

labrador, tejedor, pastor callado

domador de guanacos tutelares

albañil del andamio desafiado

aguador de las lágrimas andinas

joyero de los dedos machacados

agricultor temblando en la semilla

alfarero en su greda derramado

tráeme la copa de esta nueva vida

vuestros viejos dolores enterrados

Sube a nacer conmigo hermano

mostradme vuestra sangre y vuestro surco

decidme aquí fui castigado

porque la joya no brilló

o la tierra no entregó a tiempo

la piedra o el grano

señaladme la piedra en que caíste

y la madera en que os crucificaron

enseñadme los viejos pedernales

las viejas lámparas los látigos pegados

a través de los siglos en las llagas

y las hachas de brillo ensangretado

Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta

contadme todo cadena a cadena

eslabón a eslabón, paso a paso

afilad los cuchillos que guardastéis

ponedlos en mi pecho y en mi mano

como un río de rayos amarillos

como un río de tigres enterrados

y dejadme llorar

horas, días, años

edades ciegas

siglos enterrados.

1



Como complemento, otro documento de época, este video arranca con imágenes de la misma presentación en Viña del Mar en 1983, pero se completa con diferentes fragmentos del tema extraídos de los múltiples conciertos y locuras de esos años. Por orden de aparición:


-Festival de Viña del Mar 1983. -Moscu teatro Fessia 1985. -Hecho en Chile Estadio Nacional Stgo 1999. -Teatro Monumental Chile Stgo 1999. -Sacsayhuamdu Cusco Perù 2000. -Paris Francia 1993. -Guadalajara Mexico 2000. -Nueva York Carnegie Hall 1985. -Antofagasta Norte de Chile 2002. -Playa de Lota Sur de Chile 2000. -Rancagua Sur de Chile 2000. -Desierto de Atacama Norte de Chile 2000. -Macchu Picchu Perù 1981. -Antartida 1983.



Durante ese tiempo, en 1986, muere Gabriel Parra, el baterista. Así se termina el grupo original. Los Jaivas renacen luego con Juanita Parra, la hija de Gabriel, en la batería y la historia continúa.



Compartir

2 Comentarios

  • Cometí un error con el año de la muerte de Gabriel Parra, no es 1986, fue en 1988. Luego habrá una entrada dedicada a Gabriel Parra para reparar ese equívoco y porque quiero homenajearlo.

    Cali 27 julio, 2008
  • (mensaje enviado por Adriana)

    Cali…gracias por hacerme viajar al pasado mirando a Los Jaivas….venían a cantar a San Pedro, a un boliche que se llamaba Boliche Bravo, porque era de Fernando Bravo, y que ya no existe más. En ese entonces yo tendría 15 o 16 años y, al menos en San Pedro, recién se conocían… hacían música con instrumentos elaborados por ellos y las chicas MORIAMOS por el cantante principal… que no recuerdo el nombre… ellos tenían unos añitos más y como aún no eran muy famosos, luego de cantar se ponían a tomar algo con nosotras y nos hacían volar… dejaron de ir, pero nunca los olvidé… muchas veces me pregunté que había sido de ellos… bueno… hoy pude sentarme a verlos… ver cómo han evolucionado y como han envejecido jajaja… a pesar de todo… están bárbaros igual… El poder mirarlos en el Machu Pichu, en el Pont Alexander III ( Francia) dónde hace muy poquito estuve y en la Antártida… fue un placer inmenso… GRACIAS.

    Cali 28 julio, 2008