El Cambio Climático, la nueva anormalidad. #Showyourstripes

Compartir

El cambio climático tuvo y tiene aún un gran desafío a la hora de comunicar sus implicancias, sus consecuencias y su propia evolución. Es muy fácil que todo intento de descripción del mismo caiga rápidamente en terrenos de complejas abstracciones, con curvas y líneas de tendencias plagadas de cifras con probabilidades de ocurrencia. El cómo superar la barrera comunicacional ha sido desde siempre un dilema para todos los que hemos dedicado buena parte de nuestro tiempo a estos temas.

Las “Warming Stripes” según los registros para la Argentina

Las infografías han ido evolucionando y ensayando distintas maneras de comunicar efectivamente distintos aspectos del cambio climático. Este lunes 21 de junio, con el solsticio de verano en el hemisferio norte, la organicación “Climate Central” se propuso relanzar su serie de infografías #showyourstripes las que muestran barras que representan la anomalía de las temperaturas promedio anuales según colores respecto del inico del siglo pasado (1901). Para esta ocasión se incluyó dicha representación para ciudades que cubren toda la geografía de los Estados Unidos, además de sus gráficos para diferentes países y a escala global.

“The Warming Stripes”  fueron creadas por el científico Ed Hawkins y se han vuelto una figura icónica a nivel global. Las “rayas” representan la anomalía o el desvío de las temperaturas anuales para crear un efecto visual . Rayas rojas son años con temperatura por encima de la temperatura promedio y las azules son años que están por debajo. Para los interesados en conocer más detalles acerca de esta representación gráfico, pueden consultar aquí.

No sabría decir si las “Warming Stripes” son o no el mejor modo de mostrar la evolución reciente de la temperatura global, pero parece que han tenido amplia aceptación, entonces vale el reconocimiento a Climate Central que viene haciendo constantes esfuerzos en el campo de la comunicacón del cambio climático.

Aprovecho para compartir también el gráfico más clásico con la evolución de la temperatura desde 1880 hasta la fecha. Se puede ver la coincidencia en los registros de 5 agencias diferentes que realizan mediciones globales de la temperatura y muestran una similitud notable en sus registros. El #CambioClimático es la nueva anormalidad.


Compartir

Todavía no hay comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.