COP26 Apuntes #06: Que el humo del canje de deuda no esconda la falta de un plan serio.

La propuesta de hacer canjes de deuda por acción climática es un planteo que tiene grandes debilidades y algunos fundamentos controversiales. Más allá de que se logre un alivio circunstancial, como ya ha ocurrido en anteriores oportunidades, no resuelve los problemas estructurales del continuo endeudamiento argentino.   

El financiamiento climático global está aún muy por debajo de lo prometido, unos 100 mil millones de dólares anuales que los países desarrollados deberían aportar al financiamiento climático. Este debería ser el foco de reclamo y es el modo de canalizar financiamiento específico. De todos modos, es difícil ayudar a quien no tiene un plan de acción climático. Las controversias internas dentro del gobierno no le han permitido tenerlo, difícilmente un alivio de una porción de la deuda logre superar esas dificultades. Algunas reflexiones sueltas:  

1) Este planteo surge de un razonamiento cuasi fundacional del kirchnerismo, donde se entiende a la agenda climática como una agenda europea, por ende, “si ellos quieren acción climática, que la paguen”. La agenda nacional es fósiles y nuclear, que es donde van las inversiones oficiales y adonde están puestas las prioridades de endeudamiento (ej. central nuclear china). Al respecto: “Advertimos que quienes cargamos con deudas de increíble peso en materia financiera somos a la vez los mayores acreedores ambientales en el planeta, en cuanto constituimos una verdadera reserva ambiental, que no recibe ningún tipo de compensación por parte de sus deudores ambientales. Los acreedores financieros que resultan implacables ante el incumplimiento de sus deudores no admiten hacerse cargo de la deuda ambiental que tienen contraída con los países menos desarrollados”. (Néstor Kirchner, 2004)

Como puede verse en el párrafo anterior, la excusa de la deuda ya se utilizaba entonces, sin que existiese la “fabulosa” deuda de Macri o cosas así. Se trata de un planteo netamente ideológico y que pretende desconocer las reglas elementales del sistema de crédito internacional y las razones por las que se contrae deuda.  

Ver: Palabras del Presidente Néstor Kirchner, en la X Conferencia Internacional sobre Cambio Climático

Ver: Argentina impulsa una nueva central nuclear financiada por China

2) Este planteo se insertó dentro de un proceso de discusión y revisión en el FMI acerca de las deudas post-covid para países con economías muy deterioradas por la pandemia. Es el caso de países insulares cuyos ingresos principales provienen del turismo y tuvieron un freno económico que lleva año y medio. Esta crisis tendrá algún tipo de alivio por varias vías y una de ellas es que conviertan parte de su deuda en inversiones en sus economías. Inversiones que procuraran sean relativas al clima, básicamente adaptación.

Ver: Debt-for-climate swaps for small islands

3) Parte de las medidas post covid que tomó el FMI ha sido la reciente distribución de los DEG (Derechos Especiales de Giro) como para aliviar las cuentas fiscales de los países. Hay pensado alguna ampliación excepcional que podría tener un contenido climático, no está aún decidido.

Ver: IMF Governors Approve a Historic US$650 Billion SDR Allocation of Special Drawing Rights

Ver: Argentina recibió USD 4.334 millones en DEG del FMI

4) Argentina procura hacer pasar ante cierto público por una crisis de deuda “excepcional” su actual endeudamiento, no tanto por el covid sino asignándole la responsabilidad de esa deuda “impagable” al gobierno de Macri. Quienes conocen la situación de Argentina saben que no hay nada de excepcional, sólo se trata de una situación de crisis estructural y que no se resuelve con un alivio parcial y excepcional.

5) Argentina expresa una imposibilidad de acción climática por la carga de la deuda, algo que nadie considera seriamente. La ausencia de acción climática obedece en mayor medida a decisiones políticas que no tienen su explicación en la deuda. Por otro lado, la poca claridad para afrontar las negociaciones con el FMI hace que el planteo del canje quede asociando a una estrategia más amplia para demorar y conflictuar un acuerdo global con ese organismo.

6) Una de las falencias estructurales de este tipo de planteos es que no son replicables ni escalables, por ende, no son mecanismos útiles. Se trataría de un mecanismo que premia al incumplidor, al que demora la acción y al que quiere que le paguen por hacer lo que le corresponde. Este mecanismo alentaría a comportamientos mafiosos, pues incentivaría a que bajo “amenaza” de destrucción (no protección) o inacción se procuren obtener fondos. Esto desincentivaría a los países que actúan responsablemente.

7) Sobre las propuestas de swaps de deuda x naturaleza o acción climática, recomiendo ser muy responsables y cuidadosos. Si lo que se busca es generar un mecanismo confiable y replicable, sugiero tener en cuenta “La trampa de Yasuní”, el fallido invento de Correa.

8) Sin duda que sería una ayuda interesante que el FMI, como parte del alivio o ayuda a países pobres y emergentes, considere algún tipo de alivio de deuda y que lo haga con el compromiso de inversiones climáticas. Pero no dejaría de ser un alivio extraordinario ya que no corresponde ese rol al Fondo y nunca podría convertirse en un fondo de financiamiento. En todo caso, las ayudas deben fluir desde los organismos multilaterales específicos como el Banco Mundial o el Fondo Verde para el Clima.

Ver: Analysis: Why climate-finance ‘flows’ are falling short of $100bn pledge

9) Son muchos los puntos que quedan a dilucidarse en un planteo de esta naturaleza: Quién supervisa la trazabilidad en el destino de los fondos; Cómo se garantiza la idoneidad de las inversiones para que sean efectivas “acciones climáticas”; Cómo se evita que los malos pagadores no se conviertan en un ejemplo para otros países como un modo de obtener beneficios; Entre quienes se acuerda el tipo de acción climática que se desarrollará; entre otras tantos interrogantes.  

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