COP 21: Argentina cambió a jefe de equipo negociador y adopta nueva postura, tras asunción de Macri

Juan Carlos Villalonga, representante del gobierno de Mauricio Macri, mostró una actitud más proactiva con el objetivo de alcanzar un acuerdo de cambio climático.

De acuerdo al diario La Nación de Argentina, hasta ahora la posición del país sudamericano había generado incertidumbre entre los negociadores, ya que su estrategia iba de la mano de países como Arabia Saudita o Venezuela, que tienen una postura más estricta respecto de los objetivos que se deben cumplir para reducir las emisiones de gases que calientan el planeta.

Entre los puntos más discutidos para alcanzar un acuerdo en la COP 21 figuran el límite del aumento global promedio de la temperatura que se pondrá como meta, puede ser 1.5°C o 2°C, y la descarbonización o emisión de carbono neutral para fines de este siglo.

Al respecto, Villalonga dijo en la víspera que el límite de aumento global promedio de la temperatura debe ser 1.5 °C y éste debe figurar en el acuerdo de la COP 21. Según La Nación, las declaraciones de Villalonga “sonaron casi como una aclaración ya que, en esta negociación, Argentina no había tenido una actitud proactiva ante el nuevo acuerdo que pretende ser superador al fallido Kyoto, de 1997”.

“El límite de 1.5°C debe aparecer mencionado. El escenario de 2°C no es seguro. Y sería deseable que el acuerdo mantenga la ambición de neutralidad de carbono antes de que termine el siglo. Cómo se logra, es otra discusión”, afirmó Villalonga.

“[El cambio de postura] es parte de la transición. La Argentina, tal como lo anticipó la próxima canciller, Susana Malcorra, empezará a tener un diálogo con un espectro más grande de países, no sólo con los que ha conformado un grupo [en referencia al G-77 entre los que están los países petroleros]”, agregó.

La nueva postura de Argentina se adopta cuando falta un día para que se firme el acuerdo de la COP 21, en el que trabajan 195 países para frenar el aumento global de la temperatura.

Fuente: Semana Económica

Compartir

Todavía no hay comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.