Capital Federal trabaja en nueva ley de energía solar térmica y finalizaría mapa solar para 2016

Compartir

En el marco de la presentación de la propuesta ‘Escenarios Energéticos 2035’, purchase el presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), Juan Carlos Villalonga, dialogó con energiaestrategica.com. Entre diversos temas, destacó la importancia de la iniciativa que invita a un cambio nacional de la matriz energética con miramientos al 2035, y en lo concerniente a su campo de acción: Ciudad de Buenos Aires, anticipó: “dentro de pocas semanas vamos a estar presentando en la legislatura una reforma de la Ley de energía solar de la ciudad”.

Explicó que se pretende modificar la vieja normativa solar aprobada por la legislatura porteña el 24 de noviembre de 2011 por dificultades en su aplicación y que ahora se proyecta un régimen de promoción capaz de “significar en el ámbito de lo solar térmico un antes y un después en la Ciudad”.

Si bien la actual Ley propone el incentivo de la energía solar, tanto térmica como fotovoltaica, Villalonga aclaró que es un error abordar las distintas tecnologías como si fueran una misma, por lo que en esta reforma quedará relegada la fotovoltaica.

Con las renovables se comete el pecado de meter todo en la misma bolsa”, reflexionó y argumentó que al tratarse de mercados diferentes, que necesitan mecanismos de promoción muy distintos, en cuanto insumos y tecnologías a instalar, no es posible considerar como lo mismo a la energía térmica, la biomasa, la fotovoltaica, al igual que las otras fuentes, por lo que se requieren diferentes dispositivos de promoción.

En concreto, adelantó que el Banco de la Ciudad apoyará con créditos emprendimientos solares térmicos que promuevan la compra de equipamiento; obligatoriedad por parte del Instituto de Vivienda de la Ciudad en la instalación de calefones solares para todo tipo de viviendas sociales, y la exigencia a “una porción importante” de edificios públicos, clubes y otros recintos, en la colocación de este tipo de calefones alternativos. “Es una tecnología que tiene un nicho de aplicación muy extendido en la Ciudad, pero que necesita mecanismos de promoción”, aseguró

Por otra parte, en cuanto a una habilitación de particulares para que a partir de fuentes de energía renovable generen energía eléctrica para su consumo e inyección a la red, el titular de APrA analizó que más allá de que cada región se esfuerce por una normativa provincial, “hace falta una Ley nacional para que establezca un piso básico para todo el país” para que esta política tome fuerza; y que luego cada provincia modifique o no, de acuerdo a sus requerimientos, aspectos necesarios para su íntegra aplicación.

Mapa solar porteño

En otro orden de cosas, Villalonga recordó que para el próximo año podrá estar terminado el mapa solar de la Ciudad de Buenos Aires, el cual facilitará información sobre niveles de radiación solar por m2.

Asimismo, en una suerte de ‘paso a paso’, planteó que en un futuro la Ciudad debería emprender mediciones de niveles de viento en el Rio de la Plata para determinar su potencia eólica y del mismo modo avanzar sobre los recursos biomásicos. Así se podrán atraer a inversores y estimular el desarrollo de las energías renovables, tan necesarias en un mundo que se debe políticas serias en materia de emanaciones de impacto ambiental.

Fuente: Energía Estratégica


Compartir

Todavía no hay comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.